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Radio taxi Ponferrada, es una asociación con más de 50 taxistas autónomos de la ciudad de Ponferrada.

La Asociación Radio-Taxi Ponferrada nace en el 2002 con el objetivo de brindar un servicio de Radio-Taxi 24 horas/365 días a todos los ciudadanos de toda la comarca de El Bierzo y alrededores.

La máxima calidad está asegurada, gracias a la atención personalizada de nuestr@s teleoperadores y a una flota de vehículos moderna y totalmente equipada que incluye vehículos de seis plazas, vehículos monovolumen, vehículos con portón trasero y un vehículo eurotaxi.

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Radio taxi Ponferrada, es una asociación con más de 50 taxistas autónomos de la ciudad de Ponferrada.

La Asociación Radio-Taxi Ponferrada nace en el 2002 con el objetivo de brindar un servicio de Radio-Taxi 24 horas/365 días a todos los ciudadanos de toda la comarca de El Bierzo y alrededores.

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¿Por qué los taxis llevan matrículas azules?

¿Por qué los taxis llevan matrículas azules?

Las matrículas de los taxis son diferentes a las de los turismos normales. Los vehículos de los taxistas llevan placas de color azul con las letras y los números en blanco, ¿te has dado cuenta? Si no sabes a qué se debe este cambio, en Radio Taxi Ponferrada te explicamos por qué los taxis llevan matrículas azules y cuál es su significado.

¡Sigue leyendo!

 

¿Qué vehículos deben llevar las matrículas azules?

El 31 de julio de 2018 se publicó en el BOE una nueva Orden Ministerial (PCI/810/2018) en la que se establecen algunos cambios relativos al sector del transporte público. Según esta nueva normativa, cualquier taxi o VTC, vehículo de alquiler con conductor, de hasta 9 plazas está obligado a llevar la matrícula azul con los caracteres en blanco.

La medida, que entró en vigor el 1 de agosto de 2018, establece esta obligación de forma inmediata para todos los vehículos de matriculación nueva a partir de la fecha. En el caso del resto de taxis y VTC ya matriculados, la Orden Ministerial concedía un plazo de un año para poder realizar el cambio.

Esto quiere decir que desde el 1 de agosto de 2019, todos los taxis y vehículos de arrendamiento con conductor, están obligados por ley a llevar la matrícula azul. Sin embargo, es importante aclarar que este cambio de color no supone en ningún caso un cambio en la numeración de la matrícula.

 

Características de la nueva matrícula azul

Esta nueva placa de matrícula debe ser azul con las letras y números en color blanco mate. No obstante, su uso está limitado únicamente a la parte trasera de los vehículos. En la parte delantera se deben seguir utilizando las matrículas tradicionales de letras negras sobre un fondo blanco reflectante.

 

¿Por qué llevan los taxis la matrícula azul?

¿Qué significa la matrícula azul de los taxis? Significa precisamente eso, que el vehículo que la lleva es un taxi, es decir, que se dedica de forma legal al transporte público de pasajeros.

El cambio de placa sirve para hacer mucho más fácil la identificación de este tipo de coches y evitar de esta forma el intrusismo laboral. Y es que en los últimos años se estaba apreciando un incremento del número de vehículos particulares que se dedicaban a ofrecer servicios de transporte de pasajeros de forma ilegal.

Por eso, los taxis llevan la matrícula trasera con fondo azul, para luchar contra la piratería en el transporte de pasajeros. Y es que gracias a esta placa, la diferenciación de estos vehículos con respecto a los demás resulta mucho más fácil.

Y pese a que la Orden Ministerial se publicó en 2018, hay que destacar que el cambio fue impulsado gracias al colectivo taxista ya en 2016. En ese mismo año el colectivo instó al Gobierno a través de una Proposición no de Ley, para actuar de la manera más inmediata posible frente al intrusismo laboral en su sector. La proposición era modificar la normativa de tráfico, estableciendo una matrícula específica para los vehículos legales de transporte de pasajeros con el fin de facilitar su identificación. Proposición que finalmente se convirtió en la actual Orden Ministerial de matriculación en nuestro país.

 

Matrículas azules fuera de España

Pese a que esta es una medida promovida por la DGT, Dirección General de Tráfico, no se aplica únicamente a España. Hay otros países europeos que también emplean este sistema de matriculación para diferenciar los vehículos. Algunos de los países en los que esta medida ya se ha implantado son Bélgica, Grecia, Holanda o Países Bajos.

Además, también existen propuestas para establecer una matriculación diferenciada respecto a los vehículos eléctricos. En el caso de Reino Unido, ya han propuesto el uso de matrículas con fondo de color verde para estos automóviles.


¿Se puede pagar un taxi con tarjeta?

¿Se puede pagar un taxi con tarjeta?

Las posibilidades de pedir un taxi se han multiplicado en los últimos años. La revolución tecnológica ha revolucionado nuestra forma de vida y algo tan sencillo como pedir un taxi, ahora ya se puede hacer a través de internet. Nuestro sector se ha sabido adaptar y no solo cambió la forma de pedir un taxi, sino también la forma de pagarlo. Y es que el uso del dinero en efectivo está quedando en un segundo plano. Cada vez es más común pagar el taxi con tarjeta de débito, crédito o incluso mediante el móvil o con el propio reloj. Hoy en día en casi cualquier establecimiento permiten pagar de esta forma y los taxis no iban a ser menos.

Esta es una tendencia que ya se veía venir desde hace años pero, con la aparición del Covid 19, se ha visto todavía más favorecida. Por eso no es de extrañar que muchos de nuestros clientes se pregunten si se puede pagar el taxi con tarjeta. Cada vez surge más esta duda, ya sea por evitar la manipulación del dinero en efectivo, lo que puede suponer un foco de contagio, o bien por la comodidad de no tener que llevar dinero encima.

 

Normativa del pago con tarjeta en los taxis

Si bien es cierto que en la mayoría de los establecimientos se puede pagar con tarjeta, su uso todavía no está totalmente extendido. A nivel nacional no existe una normativa que regule de forma general si disponer de datáfono es opcional u obligatorio en los taxis. Y es que dependiendo de la provincia, o incluso de la ciudad, existen normativas diferentes.

En julio de 2017 estaban en circulación casi 70.000 taxis según datos del INE. La mayor concentración de vehículos se da en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Por eso, no es de extrañar que estas fueran las primeras en aplicar una normativa que obligue a disponer de TPV para poder estar de servicio.

No obstante, cada vez son más las ciudades que establecen como obligatorio ofrecer la posibilidad de pagar el taxi con tarjeta de crédito o de débito. Tal es el caso de Valladolid, A Coruña o, más recientemente, Vigo.

 

¿Aumenta el coste del viaje en taxi al pagar con tarjeta?

Muchos pasajeros tienen dudas acerca de si les pueden cobrar un recargo por pagar con tarjeta. Lo cierto es que no, de hecho está prohibido, por lo que pagar con tarjeta o en metálico supondrá el mismo coste para los usuarios. La única diferencia es en lo que repercute al taxista, quien sí deberá abonar una comisión al banco por el uso del lector de tarjetas.

 

Ventajas de que los taxis ofrezcan pago con tarjeta

Pese a que algunos taxistas se muestran más reticentes a la hora de implantar este método de pago, lo cierto es que supone múltiples ventajas, tanto para los pasajeros como para los propios taxistas.

  • Mejor servicio a los usuarios. De esta forma el pasajero puede escoger cuál es la forma de pago que prefiere.
  • Se produce un menor movimiento de monedas y billetes. Esto es especialmente importante en el contexto actual, donde conviene reducir al mínimo posible el contacto.
  • Aumenta la seguridad en el taxi. Mediante el pago con tarjeta se reduce la cantidad de dinero en efectivo que el taxista lleva en el coche.
  • Proporciona mayor movilidad y flexibilidad. Hoy en día tanto jóvenes como turistas o trabajadores en viajes de negocios están acostumbrados a pagar con tarjeta o dispositivos inteligentes. En muchas ocasiones no disponen de dinero en efectivo, por lo que disponer de un datáfono en el taxi evita que tengan que ir a un cajero.
  • Especialmente útiles en los aeropuertos. Uno de los lugares más habituales de recogida de pasajeros son los aeropuertos. Aquí llegan personas de múltiples procedencias que habitualmente prefieren evitar el pago en mano. Ya sea porque necesitan hacer el cambio de moneda o porque no tienen efectivo suficiente, la mayoría prefiere pagar el taxi con tarjeta.

 

En Radio Taxi Ponferrada puedes pagar con tarjeta

La Asociación Radio Taxi Ponferrada cuenta con más de 50 socios para dar el mejor servicio a la comarca de El Bierzo y alrededores. Tenemos muy presente la comodidad de nuestros pasajeros por lo que nos hemos ido adaptando al contexto actual. Puedes solicitar nuestros servicios a través de la app Pidetaxi, desde donde podrás seleccionar también el método de pago (transferencia, con tarjeta o en efectivo). Nuestra flota de vehículos está dotada de datáfonos para que no tengas que preocuparte por si necesitas ir al cajero. Y es que nuestro objetivo es siempre hacer que el viaje te resulte lo más cómodo posible.

¿Es obligatorio llevar cinturón en un taxi?

¿Es obligatorio llevar cinturón en un taxi?

Una pregunta recurrente de nuestros pasajeros es si es obligatorio llevar cinturón en un taxi. Esta duda puede surgir debido a que este tipo de vehículos se rigen por una normativa diferente a la de los vehículos particulares. Pero si eres un pasajero, la norma que debes seguir es siempre la misma.

Según el Reglamento General de Circulación, siempre es obligatorio el cinturón en los taxis por parte de todos los pasajeros. Sin embargo, existen tres excepciones a esta normativa.

 

¿Quiénes están exentos de ponerse el cinturón en un taxi?

El cinturón en los taxis es obligatorio excepto en tres situaciones.

  • Personas con certificado médico de excepción o discapacidad. En este caso se encuentran aquellas personas a las que puede resultar peligroso utilizar este mecanismo por motivos médicos graves o discapacidades físicas. En caso de ser requerido, este certificado deberá ser presentado a las autoridades de tráfico.
  • Los niños que no midan más de 135, siempre que ocupen los asientos traseros y se encuentren en áreas urbanas.
  • Los conductores del taxi cuando están de servicio y circulan por poblado o vías urbanas. No obstante, en vías interurbanas están siempre obligados a utilizarlo.

¿Las mujeres embarazadas están exentas de llevar el cinturón?

No, no existe ninguna excepción relativa a las mujeres embarazadas. Hay cierta confusión al respecto, ya que en 2006 la normativa era diferente. Pero en cualquier caso, la ley actual establece que el cinturón de seguridad es siempre obligatorio para las embarazadas.

¿Quién es el responsable en caso de multa por no llevar el cinturón?

No llevar el cinturón de seguridad está sancionado y la responsabilidad recaerá sobre el autor de los hechos. En el caso de los niños, los responsables serán los padres o tutores legales y si el menor viaja solo, el responsable será el conductor del taxi.

La multa por no llevarlo asciende a 200 € como en cualquier otro vehículo. Además, si es el conductor el que comete la infracción, se le retirarán 3 puntos de su permiso de conducir.

La importancia del cinturón de seguridad

 

En España, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio desde 2006. Su efectividad está más que demostrada, siendo catalogado por la DGT como el sistema de seguridad vial más eficaz.

Su función es la de inmovilizar a los ocupantes del vehículo en caso de colisión, evitando así desplazamientos y nuevos impactos. Usar este tipo de mecanismo reduce un 50% el riesgo de muerte en caso de accidente. Además, su uso en casco urbano, donde la velocidad máxima es de 50 km/h, aumenta 5 veces las posibilidades de sobrevivir.

La no utilización del cinturón, junto al exceso de velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol son los principales motivos de lesiones y mortalidad en nuestro país.

 

Cómo colocar correctamente el cinturón

Para que el cinturón funcione correctamente es imprescindible que esté bien colocado. Las principales recomendaciones son:

  • La banda debe estar bien posicionada, quedando la diagonal sobre la clavícula y la zona central del pecho, sin pasar por el cuello. La cinta horizontal tiene que ajustarse por debajo del vientre, a la altura de las caderas y sin sobrepasar esta zona.
  • Debe ir totalmente ceñido al cuerpo, por lo que es recomendable evitar el uso de ropa voluminosa, como los plumas. Este tipo de prendas impiden que el cinturón se ajuste al cuerpo produciendo lo que se conoce como “efecto submarino”. Cuando esto sucede, el cuerpo del pasajero se desliza por debajo de la cinta, anulando así su efectividad.
  • No está permitido el uso de pinzas de sujección o reguladores de presión ya que disminuyen la eficacia del cinto.

 

Radio Taxi Ponferrada, tu taxista de confianza

Nuestra plantilla de taxistas vela siempre por garantizar la seguridad de los pasajeros y la suya propia. El cinturón de seguridad es uno de los principales mecanismos de seguridad de los coches, por lo que estamos totalmente comprometidos con su uso y así se lo hacemos saber a nuestros clientes.

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El Parque Cultural de Las Médulas en taxi

El Parque Cultural de Las Médulas en taxi

En la Comarca de El Bierzo existen increíbles parajes naturales que hacen de esta zona de Castilla y León sea uno de los destinos recomendados para realizar una escapada y disfrutar de sus atractivos turísticos. Desde la Asociación Radio Taxi Ponferrada somos conscientes de toda nuestra riqueza gastronómica, patrimonial e histórica y por ello ofertamos rutas turísticas en taxi para guiar a todos aquellos visitantes que escogen Ponferrada como destino vacacional y descubrirles las maravillas que pueden encontrar en nuestra tierra como puede ser la antigua explotación minera de oro de la época romana de Las Médulas

 

Pensar en el Bierzo es pensar automáticamente en Las Médulas. Cualquier turista que visite la capital berciana tiene que visitar este imperdible paraje cultural y arqueológico considerado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1996. 

 

El tesoro romano de El Bierzo: Patrimonio de la Humanidad desde 1997

 

Las Médulas se encuentran en el suroeste de El Bierzo, cerca de los Montes Aquilanos y el Valle del Río Sil. En este concreto paraje leonés se erigió la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano. Los trabajos de extracción aurífera y la acción humana para moldear esta área crearon el complejo parque cultural tan importante desde un punto de visto arqueológico e ingeniero. 

 

El yacimiento es característico por su color rojizo y, una vez se abandonaron los trabajos extractivos la flora y la fauna autóctona recuperó su espacio. Son elementos protagonistas del entorno árboles como robles, encinas, carrascas, escobas o Carquesa y animales como jabalíes, corzos, gatos monteses y múltiples aves sobrevuelan el tesoro romano de Las Médulas. 

 

Este complejo cultural está formado no sólo por la cantera, sino que también hay que destacar los más de 400 km de canales excavadas en la propia roca del entorno montañoso que se iba deshaciendo para poder extraer el oro de la mina. 

 

Conscientes del gran valor de la explotación aurífera se han reacondicionado, promocionado y habilitado múltiples rutas para recorrer todos los puntos relevantes dentro del Parque. 

 

Su relevancia trasciende al plano nacional, tanto es así que la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 1997. 

 

Descubre Las Médulas de la mano de Radio Taxi Ponferrada

 

Radio Taxi Ponferrada ofrece un servicio de guía y visita turística en taxi desde Ponferrada a Las Médulas para disfrutar durante una jornada de uno de los parajes culturales más importantes de la época romana. 

 

De la mano de los conductores profesionales de Radio Taxi Ponferrada podréis recorrer los puntos turísticos en la ruta entre la capital berciana y la gran obra de ingeniería minera de Las Médulas. 

 

La ruta en taxi contratada comienza con una parada en Orellán para admirar desde el mirador de la ciudad la grandeza de este yacimiento y disfrutar de las magníficas vistas del Mirador de Orellán. Retomaremos nuestro camino para llegar a Las Médulas y descubrir el interior del Parque Cultural. Nuestra última parada antes de regresar a Ponferrada es el área de interpretación de Las Médulas para comprender la relevancia histórica, social y cultural de esta mina a cielo abierto a lo largo de los años. 

 

La Asociación Radio Taxi Ponferrada con este servicio muestra su compromiso con la revalorización de la Comarca de El Bierzo y la promoción turística de su área como elemento fundamental de su actividad. 

 

¿Es obligatorio llevar silla de bebé en un taxi?

¿Es obligatorio llevar silla de bebé en un taxi?

Los SRI (Sistema de Retención Infantil), reducen en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones de los niños que viajan en coche, pero a pesar de estos significativos datos, hay mucho que debes saber sobre la nueva ley.
Este tema empezó a preocupar a los padres españoles cuando se aprobó la norma que obligaba a los vehículos que circulasen con niños menores de 12 años y con altura inferior a 135 cm a disponer de una silla adaptada para poder circular.
Tal y como establece la ley, desde el año 2005 es obligatorio llevar el correspondiente SRI (Sistema de Retención Infantil) en vehículos particulares, pero hay ciertas excepciones en cuanto a los transportes públicos como son los taxis. Aquí te explicamos todo lo que debes saber antes de coger un taxi en familia.

 

Excepciones de la norma en el taxi:

 

  • Como comentábamos previamente, un gran porcentaje de niños que fallecen en la carretera no van sujetos a un SRI. Está demostrado que el uso de elementos de retención infantil adecuados a la edad y al peso del niño reduce la mortalidad en caso de accidente de tráfico entre un 54% y un 80%. Su uso es obligatorio en todos los trayectos, salvo en excepciones puntuales como en el taxi:
    Los menores por debajo de 1’35cm de altura deben ir atrás: no se puede ir en el asiento delantero hasta que no se superen o los 18 años de edad o los 135 centímetros. La única excepción se da si todos los asientos traseros están ya ocupados por sillas para niños: en estos casos el menor podrá sentarse delante, pero en una silla homologada y adecuada para su altura/peso.
  • Cada silla se monta según sus propias instrucciones: no es obligatorio montar las sillas en una u otra dirección (en el sentido de la marcha o al contrario). Lo que hay que hacer es seguir las instrucciones de ese modelo de silla en concreto. La única excepción es si la silla se monta en un asiento delantero y el airbag no está desactivado: en este caso está prohibido que la silla vaya en el sentido contrario a la marcha.
  • Sin sillita en taxis, pero solo en trayectos interurbanos: los menores pueden ir en la parte trasera de los taxis sin sistema de retención, pero solo si el recorrido es en un área urbana.
  • En vehículos de más de 9 plazas es obligatorio informar: el conductor debe informar a los pasajeros de la obligación de abrocharse el cinturón (o el sistema de retención homologado). Esto se hará mediante letreros, pictogramas o medios audiovisuales, de tal manera que la información sea visible desde cada asiento

 

 

Precauciones especiales con niños en el taxi:

 

El Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones en la infancia recomienda que los niños, que no alcancen 135 cm de estatura, y que viajen en taxi deben tener cuidado con las siguientes precauciones:

  • Utilizar SRI adecuados a la edad y el peso del niño, tanto para desplazamientos urbanos como en desplazamientos interurbanos.
  • Seleccionar, en la medida de lo posible, taxis que dispongan de estos elementos ya que actualmente muchos servicios de taxis ya cuentan con vehículos dotados de dichos dispositivos de seguridad infantil.
  • En caso de utilizar el cinturón de seguridad del vehículo, en niños ya con talla mayor o igual a los 135 centímetros, tendremos que vigilar que el cinturón esté correctamente colocado, nunca cruzando el cuello del niño y manteniendo la banda sobre los muslos del niño para evitar lesiones en caso de accidente.
  • Utilizar siempre dispositivos de retención homologados, como debe figurar en la etiqueta del dispositivo.
  • Es importante evitar llevar al niño en los brazos o usar el mismo cinturón de seguridad que el adulto para protegerlos.

Los expertos en seguridad vial infantil lo tienen claro: la postura más segura para el niño es viajar en sentido inverso a la marcha. Y esto es así porque esta posición reduce un 80% el riesgo de sufrir heridas en un niño de hasta 4 años, según lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

¿Cómo elegir el sistema de retención infantil?

 

Los niños, especialmente los bebés, son mucho más vulnerables que los adultos en un accidente de tráfico. Ésto se debe a que los elementos de seguridad pasiva de la mayoría de automóviles del mercado (cinturón de seguridad de 3 puntos y airbags frontales y/o laterales) han sido diseñados pensando en los adultos, ocupantes que miden más de 150 cm de altura”.
Lo primero que debemos hacer al comprar un SRI es buscar una etiqueta de color naranja, símbolo de que está homologado. El siguiente paso es fijarnos en la altura y peso de nuestro niño, ya que la clasificación se hace por kg y cm:

  • De 40 a 85 cm, instalación a contramarcha.
  • De 45 a 105 cm, instalación a contramarcha o normal. En esta etapa, es aconsejable que el cabezal del respaldo tenga forma de «V» para proteger tanto la cabeza como los hombros del niño.
  • De 100 a 150 cm, instalación normal.

En cuanto tengas hecha una primera selección y dudes entre diversos modelos, antes de decantarte por uno de ellos comprueba que es compatible la instalación al interior de tu coche.

Estos son los puntos básicos a tener en cuenta antes de elegir el SRI adecuado, pero hay otros aspectos en los que es conveniente fijarnos. Uno de ellos es el anclaje del cinturón. Algunos estudios han advertido que los cinturones de tres puntos de anclaje, que se utilizan para sujetar al ocupante en los elevadores, podrían no ajustarse correctamente al niño, colocándose por encima del abdomen.

¿Por qué el taxi es un servicio público?

¿Por qué el taxi es un servicio público?

Cuando hablamos de taxis, surgen muchas dudas acerca del tipo de servicio que ofrecemos. Pero lo cierto es que, aunque pueda llevar a confusión, el taxi es un transporte público. Y, ¿por qué el taxi es un servicio público? Sigue leyendo, hoy en Radio Taxi Ponferrada te lo explicamos.

 

 

Taxi: ¿transporte público o privado?

 

Según el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, en el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos (RGV), el taxi es “el turismo destinado al servicio público de viajeros y provisto de aparato taxímetro”.

Como podemos comprobar entonces, efectivamente, el taxi es un servicio público. Pero además, cabe matizar que se trata de un servicio de transporte de viajeros mediante un vehículo con una capacidad mínima de cinco plazas y máxima de hasta nueve personas, incluida la persona conductora.

Dentro de los servicios que ofrecemos los taxistas, podemos señalar dos diferencias:

  • El servicio urbano: aquel que se presta dentro de los límites del término municipal o ámbito territorial metropolitano.
  • El servicio interurbano: cuando se exceden los límites del ámbito de los transportes urbanos.

Pero, ¿por qué el taxi es un servicio público? Se cataloga así precisamente porque es una actividad que está sometida a la intervención administrativa. Es decir, que está regulada por los organismos municipales para garantizar una correcta prestación del servicio a los usuarios. De esta forma, mediante la regulación administrativa, tanto los derechos de los usuarios como los derechos de los conductores se ven garantizados en todo momento.

Pero además, esta intervención también tiene otra finalidad aparte de la de garantizar la calidad del servicio. Y es que con las normativas municipales también se busca alcanzar un equilibrio económico entre la actividad y la autosuficiencia del servicio. Por eso, se establecen ciertas limitaciones en cuanto al número de plazas o a las tarifas.

 

Ordenanzas municipales: taxi servicio público especial

 

Como acabamos de explicar, son los municipios los que establecen sus propias ordenanzas para regular la prestación del servicio de los taxis. Aunque cada municipio puede elaborar su propia ordenanza municipal, todas deben regular unos criterios comunes a todas.

  • Requisitos para la obtención de las licencias: los ayuntamientos son los responsables de adjudicar las licencias de taxi, mediante concurso así como su número máximo. El número de licencias adjudicadas dependerá de las necesidades de la propia ciudad.
  • Forma de transmisión de las mismas: en caso de fallecimiento, las licencias se podrán transmitir a la persona cónyuge viuda o a las personas herederas.
  • Condiciones de prestación del servicio: para poder prestar este servicio, en cualquier caso será necesaria la licencia de taxista. Además, los taxistas deben incorporar un taxímetro homologado en el interior del vehículo a través del cual se indiquen las tarifas establecidas previamente por cada ayuntamiento.
  • Requisitos exigibles a los taxistas: en los municipios de más de 5000 habitantes, los titulares de la licencia deberán dedicarse plena y exclusivamente a esta profesión.
  • Derechos y deberes de los usuarios y de los conductores. En el caso de los titulares de la licencia, no podrán alquilarla, cederla o traspasarla.
  • Tipo de identificación de los vehículos: los ayuntamientos son los responsables de regular la imagen externa de los taxis. Cada ayuntamiento establecerá el color y los distintivos de los vehículos, así como la publicidad externa. Además, como norma general, los taxis deberán ir identificados con una luz verde que indique que circulan en condición de ser utilizados.
  • Régimen de descansos
  • Mecanismos para la resolución de conflictos derivados de la prestación del servicio
  • Previsión de plazas o vehículos adaptados para personas con movilidad reducida
  • Régimen relativo a la inspección, control y seguimiento del servicio y de las licencias

 

Los taxis son un servicio público, seguro y con garantías de calidad

 

Inmersos en una situación extraordinaria como la que estamos viviendo, marcada por la pandemia del coronavirus, los taxis se han posicionado como la mejor alternativa de transporte público. Esto se debe principalmente a dos motivos. Por un lado, la extrema limpieza y cuidado que mantienen todos los taxistas para evitar que se produzcan contagios durante el servicio. Por otro lado, cabe destacar que los taxis son un transporte público en el que apenas se está en contacto con otros pasajeros. A diferencia de los autobuses, trenes o metros, donde diariamente se concentra un gran número de personas, en los taxis esto no sucede. Por lo tanto, podemos concluir que el taxi es un servicio público, cómodo y el más seguro en estos momentos.