Una pregunta recurrente de nuestros pasajeros es si es obligatorio llevar cinturón en un taxi. Esta duda puede surgir debido a que este tipo de vehículos se rigen por una normativa diferente a la de los vehículos particulares. Pero si eres un pasajero, la norma que debes seguir es siempre la misma.

Según el Reglamento General de Circulación, siempre es obligatorio el cinturón en los taxis por parte de todos los pasajeros. Sin embargo, existen tres excepciones a esta normativa.

 

¿Quiénes están exentos de ponerse el cinturón en un taxi?

El cinturón en los taxis es obligatorio excepto en tres situaciones.

  • Personas con certificado médico de excepción o discapacidad. En este caso se encuentran aquellas personas a las que puede resultar peligroso utilizar este mecanismo por motivos médicos graves o discapacidades físicas. En caso de ser requerido, este certificado deberá ser presentado a las autoridades de tráfico.
  • Los niños que no midan más de 135, siempre que ocupen los asientos traseros y se encuentren en áreas urbanas.
  • Los conductores del taxi cuando están de servicio y circulan por poblado o vías urbanas. No obstante, en vías interurbanas están siempre obligados a utilizarlo.

¿Las mujeres embarazadas están exentas de llevar el cinturón?

No, no existe ninguna excepción relativa a las mujeres embarazadas. Hay cierta confusión al respecto, ya que en 2006 la normativa era diferente. Pero en cualquier caso, la ley actual establece que el cinturón de seguridad es siempre obligatorio para las embarazadas.

¿Quién es el responsable en caso de multa por no llevar el cinturón?

No llevar el cinturón de seguridad está sancionado y la responsabilidad recaerá sobre el autor de los hechos. En el caso de los niños, los responsables serán los padres o tutores legales y si el menor viaja solo, el responsable será el conductor del taxi.

La multa por no llevarlo asciende a 200 € como en cualquier otro vehículo. Además, si es el conductor el que comete la infracción, se le retirarán 3 puntos de su permiso de conducir.

La importancia del cinturón de seguridad

 

En España, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio desde 2006. Su efectividad está más que demostrada, siendo catalogado por la DGT como el sistema de seguridad vial más eficaz.

Su función es la de inmovilizar a los ocupantes del vehículo en caso de colisión, evitando así desplazamientos y nuevos impactos. Usar este tipo de mecanismo reduce un 50% el riesgo de muerte en caso de accidente. Además, su uso en casco urbano, donde la velocidad máxima es de 50 km/h, aumenta 5 veces las posibilidades de sobrevivir.

La no utilización del cinturón, junto al exceso de velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol son los principales motivos de lesiones y mortalidad en nuestro país.

 

Cómo colocar correctamente el cinturón

Para que el cinturón funcione correctamente es imprescindible que esté bien colocado. Las principales recomendaciones son:

  • La banda debe estar bien posicionada, quedando la diagonal sobre la clavícula y la zona central del pecho, sin pasar por el cuello. La cinta horizontal tiene que ajustarse por debajo del vientre, a la altura de las caderas y sin sobrepasar esta zona.
  • Debe ir totalmente ceñido al cuerpo, por lo que es recomendable evitar el uso de ropa voluminosa, como los plumas. Este tipo de prendas impiden que el cinturón se ajuste al cuerpo produciendo lo que se conoce como “efecto submarino”. Cuando esto sucede, el cuerpo del pasajero se desliza por debajo de la cinta, anulando así su efectividad.
  • No está permitido el uso de pinzas de sujección o reguladores de presión ya que disminuyen la eficacia del cinto.

 

Radio Taxi Ponferrada, tu taxista de confianza

Nuestra plantilla de taxistas vela siempre por garantizar la seguridad de los pasajeros y la suya propia. El cinturón de seguridad es uno de los principales mecanismos de seguridad de los coches, por lo que estamos totalmente comprometidos con su uso y así se lo hacemos saber a nuestros clientes.