El Camino de Santiago en Ponferrada: Camino francés y de invierno
Uno de los principales reclamos turísticos de Ponferrada y la zona del Bierzo es el Camino de Santiago. El Camino de Santiago es una ruta de peregrinación de carácter religioso para rendir homenaje al apóstol Santiago, cuya tumba se encuentra en la Catedral de Santiago de Compostela.
Radio Taxi Ponferrada ofrece múltiples servicios para conciliar la peregrinación a Santiago de Compostela con el turismo. Los viajeros podrán disfrutar de los principales puntos de interés turístico de la comarca del Bierzo de una manera cómoda y accesible gracias a los tours y visitas guiadas de la Asociación Radio Taxi Ponferrada.
La peregrinación a Santiago de Compostela es una actividad turística que cada año acumula un número mayor de adeptos, alcanzando en 2019 según los datos oficiales extraídos de la Oficina de Acogida del Peregrino las 347.578 personas.
El coronavirus supuso un alto en el Camino. Sin embargo, este 2021 es el momento perfecto para hacer alguna de las rutas que conforman el Camino de las Estrellas, no solamente por ser Año Santo sino porque se trata de una actividad al aire libre por lo que el riesgo de contagio es menor que otras opciones turísticas.
Para llegar a Santiago de Compostela existen múltiples itinerarios o caminos que son los que componen la ruta jacobea. El camino francés es el itinerario preferido por los peregrinos para llegar a Santiago de Compostela y una de las localidades que atraviesa es Ponferrada. Otra de las rutas opcionales desde la capital de la comarca del Bierzo para ganar el jubileo es el Camino de Invierno.
Uno de los servicios más demandados de Radio Taxi Ponferrada es el transporte de maletas entre etapas para hacer el Camino más liviano y práctico para los peregrinos. Muchos de los caminantes, sobre todo los peregrinos internacionales, precisan de más equipaje que la característica mochila de los peregrinos para alcanzar el jubileo. Así, la Asociación Radio Taxi Ponferrada ofrece un apoyo fundamental a los turistas recogiendo sus bultos y transportándolos al destino indicado buscando facilitar la peregrinación.
Camino Francés
Si tenemos que hablar del Camino por excelencia, este sería el Camino Francés. Esta ruta, que cruza la ciudad de Ponferrada, forma parte desde el año 1993 del Patrimonio de la Humanidad. Esta condecoración fue otorgada por la UNESCO gracias a su riqueza cultural, paisajística y a sus infraestructuras.
Ponferrada es uno de los puntos claves en este itinerario. Los 200 km que la separan de Santiago de Compostela convierten a este municipio en el punto de partida ideal para realizar la peregrinación en bicicleta, puesto que es la distancia mínima para recibir la Compostela.
La ruta del Camino Francés es la más concurrida de todos los itinerarios, por lo que se recomienda a cualquier peregrino que la escoja que prepare el viaje con antelación para poder disfrutar del Camino sin mayores agobios. Confía en Radio Taxi Ponferrada para ayudarte a planificar y disfrutar de los reclamos turísticos de la localidad durante su estancia en la capital del Bierzo. Con nuestras rutas turísticas en taxi podrás disfrutar del Castillo Templario de Ponferrada de forma más relajada.
Camino de Invierno
El Camino de Invierno es una ruta alternativa al Camino francés que se inicia en Ponferrada. Este itinerario está recomendado para aquellos peregrinos que prefieran la soledad en el recorrido, puesto que es una ruta menos masificada. Para recorrer este itinerario aconsejamos contratar el servicio de transporte de equipaje de Radio Taxi Ponferrada y así no cargar con ningún bulto durante el Camino.
Esta variante en el Camino francés fue la elegida desde tiempos medievales por muchos peregrinos para evitar el duro invierno y las nevadas de la zona de O Cebreiro. Sin embargo, a día de hoy esta ruta sigue siendo recomendable por su indudable belleza paisajística y supone una buena opción para peregrinos que hayan llegado a Santiago de Compostela a través del Camino francés y quieran descubrir nuevos paisajes.
El Camino de Invierno es la única ruta jacobea que atraviesa las cuatro provincias gallegas y uno de sus puntos de referencia es su paso por las Médulas, paraje arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997.
Rutas turísticas Radio Taxi Ponferrada por el Camino de Santiago
La Asociación Radio Taxi Ponferrada es consciente de la relevancia del Camino de Santiago para la comarca de El Bierzo y, Ponferrada en particular.
Uno de los principales servicios ofertados por esta flota es su ruta turística por los emplazamientos más destacables del Camino de Santiago. Este itinerario realizado en taxi parte desde Ponferrada hacia la zona de Molinaseca, donde se visitarán los edificios religiosos más importantes y representativos como la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, que es la Patrona de El Bierzo.
Los peregrinos o turistas que realicen esta ruta en taxi podrán disfrutar del maravilloso paisaje caracterizado por los viñedos de mencía que tanto representan nuestra tierra.
Otra de las paradas de nuestro itinerario en taxi por los puntos más importantes del Camino de Santiago a su paso por Ponferrada es Cacabelos. Cerca de esta localidad se encuentra Castro Ventosa, un yacimiento romano en el que se sitúa la cuna del Bierzo. Por último, antes de regresar a Ponferrada, nuestra ruta turística terminará en Villafranca del Bierzo, conocida como la pequeña Compostela. Esta ciudad posee una gran riqueza cultural y patrimonial que merece la pena visitar y admirar.
La Asociación Radio Taxi Ponferrada ofrece un servicio de transporte y guía turística orientado a peregrinos para que descubran todas las joyas arquitectónicas de la Comarca de El Bierzo. Este recorrido en taxi permite maximizar y optimizar las horas que los turistas permanezcan en Ponferrada y que disfruten de una forma relajada de nuestros tesoros de la mano de los mejores profesionales.
¿Es obligatorio llevar silla de bebé en un taxi?
Los SRI (Sistema de Retención Infantil), reducen en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones de los niños que viajan en coche, pero a pesar de estos significativos datos, hay mucho que debes saber sobre la nueva ley.
Este tema empezó a preocupar a los padres españoles cuando se aprobó la norma que obligaba a los vehículos que circulasen con niños menores de 12 años y con altura inferior a 135 cm a disponer de una silla adaptada para poder circular.
Tal y como establece la ley, desde el año 2005 es obligatorio llevar el correspondiente SRI (Sistema de Retención Infantil) en vehículos particulares, pero hay ciertas excepciones en cuanto a los transportes públicos como son los taxis. Aquí te explicamos todo lo que debes saber antes de coger un taxi en familia.
Excepciones de la norma en el taxi:
- Como comentábamos previamente, un gran porcentaje de niños que fallecen en la carretera no van sujetos a un SRI. Está demostrado que el uso de elementos de retención infantil adecuados a la edad y al peso del niño reduce la mortalidad en caso de accidente de tráfico entre un 54% y un 80%. Su uso es obligatorio en todos los trayectos, salvo en excepciones puntuales como en el taxi:
Los menores por debajo de 1’35cm de altura deben ir atrás: no se puede ir en el asiento delantero hasta que no se superen o los 18 años de edad o los 135 centímetros. La única excepción se da si todos los asientos traseros están ya ocupados por sillas para niños: en estos casos el menor podrá sentarse delante, pero en una silla homologada y adecuada para su altura/peso. - Cada silla se monta según sus propias instrucciones: no es obligatorio montar las sillas en una u otra dirección (en el sentido de la marcha o al contrario). Lo que hay que hacer es seguir las instrucciones de ese modelo de silla en concreto. La única excepción es si la silla se monta en un asiento delantero y el airbag no está desactivado: en este caso está prohibido que la silla vaya en el sentido contrario a la marcha.
- Sin sillita en taxis, pero solo en trayectos interurbanos: los menores pueden ir en la parte trasera de los taxis sin sistema de retención, pero solo si el recorrido es en un área urbana.
- En vehículos de más de 9 plazas es obligatorio informar: el conductor debe informar a los pasajeros de la obligación de abrocharse el cinturón (o el sistema de retención homologado). Esto se hará mediante letreros, pictogramas o medios audiovisuales, de tal manera que la información sea visible desde cada asiento
Precauciones especiales con niños en el taxi:
El Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones en la infancia recomienda que los niños, que no alcancen 135 cm de estatura, y que viajen en taxi deben tener cuidado con las siguientes precauciones:
- Utilizar SRI adecuados a la edad y el peso del niño, tanto para desplazamientos urbanos como en desplazamientos interurbanos.
- Seleccionar, en la medida de lo posible, taxis que dispongan de estos elementos ya que actualmente muchos servicios de taxis ya cuentan con vehículos dotados de dichos dispositivos de seguridad infantil.
- En caso de utilizar el cinturón de seguridad del vehículo, en niños ya con talla mayor o igual a los 135 centímetros, tendremos que vigilar que el cinturón esté correctamente colocado, nunca cruzando el cuello del niño y manteniendo la banda sobre los muslos del niño para evitar lesiones en caso de accidente.
- Utilizar siempre dispositivos de retención homologados, como debe figurar en la etiqueta del dispositivo.
- Es importante evitar llevar al niño en los brazos o usar el mismo cinturón de seguridad que el adulto para protegerlos.
Los expertos en seguridad vial infantil lo tienen claro: la postura más segura para el niño es viajar en sentido inverso a la marcha. Y esto es así porque esta posición reduce un 80% el riesgo de sufrir heridas en un niño de hasta 4 años, según lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Cómo elegir el sistema de retención infantil?
Los niños, especialmente los bebés, son mucho más vulnerables que los adultos en un accidente de tráfico. Ésto se debe a que los elementos de seguridad pasiva de la mayoría de automóviles del mercado (cinturón de seguridad de 3 puntos y airbags frontales y/o laterales) han sido diseñados pensando en los adultos, ocupantes que miden más de 150 cm de altura”.
Lo primero que debemos hacer al comprar un SRI es buscar una etiqueta de color naranja, símbolo de que está homologado. El siguiente paso es fijarnos en la altura y peso de nuestro niño, ya que la clasificación se hace por kg y cm:
- De 40 a 85 cm, instalación a contramarcha.
- De 45 a 105 cm, instalación a contramarcha o normal. En esta etapa, es aconsejable que el cabezal del respaldo tenga forma de «V» para proteger tanto la cabeza como los hombros del niño.
- De 100 a 150 cm, instalación normal.
En cuanto tengas hecha una primera selección y dudes entre diversos modelos, antes de decantarte por uno de ellos comprueba que es compatible la instalación al interior de tu coche.
Estos son los puntos básicos a tener en cuenta antes de elegir el SRI adecuado, pero hay otros aspectos en los que es conveniente fijarnos. Uno de ellos es el anclaje del cinturón. Algunos estudios han advertido que los cinturones de tres puntos de anclaje, que se utilizan para sujetar al ocupante en los elevadores, podrían no ajustarse correctamente al niño, colocándose por encima del abdomen.
¿Por qué el taxi es un servicio público?
Cuando hablamos de taxis, surgen muchas dudas acerca del tipo de servicio que ofrecemos. Pero lo cierto es que, aunque pueda llevar a confusión, el taxi es un transporte público. Y, ¿por qué el taxi es un servicio público? Sigue leyendo, hoy en Radio Taxi Ponferrada te lo explicamos.
Taxi: ¿transporte público o privado?
Según el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, en el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos (RGV), el taxi es “el turismo destinado al servicio público de viajeros y provisto de aparato taxímetro”.
Como podemos comprobar entonces, efectivamente, el taxi es un servicio público. Pero además, cabe matizar que se trata de un servicio de transporte de viajeros mediante un vehículo con una capacidad mínima de cinco plazas y máxima de hasta nueve personas, incluida la persona conductora.
Dentro de los servicios que ofrecemos los taxistas, podemos señalar dos diferencias:
- El servicio urbano: aquel que se presta dentro de los límites del término municipal o ámbito territorial metropolitano.
- El servicio interurbano: cuando se exceden los límites del ámbito de los transportes urbanos.
Pero, ¿por qué el taxi es un servicio público? Se cataloga así precisamente porque es una actividad que está sometida a la intervención administrativa. Es decir, que está regulada por los organismos municipales para garantizar una correcta prestación del servicio a los usuarios. De esta forma, mediante la regulación administrativa, tanto los derechos de los usuarios como los derechos de los conductores se ven garantizados en todo momento.
Pero además, esta intervención también tiene otra finalidad aparte de la de garantizar la calidad del servicio. Y es que con las normativas municipales también se busca alcanzar un equilibrio económico entre la actividad y la autosuficiencia del servicio. Por eso, se establecen ciertas limitaciones en cuanto al número de plazas o a las tarifas.
Ordenanzas municipales: taxi servicio público especial
Como acabamos de explicar, son los municipios los que establecen sus propias ordenanzas para regular la prestación del servicio de los taxis. Aunque cada municipio puede elaborar su propia ordenanza municipal, todas deben regular unos criterios comunes a todas.
- Requisitos para la obtención de las licencias: los ayuntamientos son los responsables de adjudicar las licencias de taxi, mediante concurso así como su número máximo. El número de licencias adjudicadas dependerá de las necesidades de la propia ciudad.
- Forma de transmisión de las mismas: en caso de fallecimiento, las licencias se podrán transmitir a la persona cónyuge viuda o a las personas herederas.
- Condiciones de prestación del servicio: para poder prestar este servicio, en cualquier caso será necesaria la licencia de taxista. Además, los taxistas deben incorporar un taxímetro homologado en el interior del vehículo a través del cual se indiquen las tarifas establecidas previamente por cada ayuntamiento.
- Requisitos exigibles a los taxistas: en los municipios de más de 5000 habitantes, los titulares de la licencia deberán dedicarse plena y exclusivamente a esta profesión.
- Derechos y deberes de los usuarios y de los conductores. En el caso de los titulares de la licencia, no podrán alquilarla, cederla o traspasarla.
- Tipo de identificación de los vehículos: los ayuntamientos son los responsables de regular la imagen externa de los taxis. Cada ayuntamiento establecerá el color y los distintivos de los vehículos, así como la publicidad externa. Además, como norma general, los taxis deberán ir identificados con una luz verde que indique que circulan en condición de ser utilizados.
- Régimen de descansos
- Mecanismos para la resolución de conflictos derivados de la prestación del servicio
- Previsión de plazas o vehículos adaptados para personas con movilidad reducida
- Régimen relativo a la inspección, control y seguimiento del servicio y de las licencias
Los taxis son un servicio público, seguro y con garantías de calidad
Inmersos en una situación extraordinaria como la que estamos viviendo, marcada por la pandemia del coronavirus, los taxis se han posicionado como la mejor alternativa de transporte público. Esto se debe principalmente a dos motivos. Por un lado, la extrema limpieza y cuidado que mantienen todos los taxistas para evitar que se produzcan contagios durante el servicio. Por otro lado, cabe destacar que los taxis son un transporte público en el que apenas se está en contacto con otros pasajeros. A diferencia de los autobuses, trenes o metros, donde diariamente se concentra un gran número de personas, en los taxis esto no sucede. Por lo tanto, podemos concluir que el taxi es un servicio público, cómodo y el más seguro en estos momentos.
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