Las matrículas de los taxis son diferentes a las de los turismos normales. Los vehículos de los taxistas llevan placas de color azul con las letras y los números en blanco, ¿te has dado cuenta? Si no sabes a qué se debe este cambio, en Radio Taxi Ponferrada te explicamos por qué los taxis llevan matrículas azules y cuál es su significado.

¡Sigue leyendo!

 

¿Qué vehículos deben llevar las matrículas azules?

El 31 de julio de 2018 se publicó en el BOE una nueva Orden Ministerial (PCI/810/2018) en la que se establecen algunos cambios relativos al sector del transporte público. Según esta nueva normativa, cualquier taxi o VTC, vehículo de alquiler con conductor, de hasta 9 plazas está obligado a llevar la matrícula azul con los caracteres en blanco.

La medida, que entró en vigor el 1 de agosto de 2018, establece esta obligación de forma inmediata para todos los vehículos de matriculación nueva a partir de la fecha. En el caso del resto de taxis y VTC ya matriculados, la Orden Ministerial concedía un plazo de un año para poder realizar el cambio.

Esto quiere decir que desde el 1 de agosto de 2019, todos los taxis y vehículos de arrendamiento con conductor, están obligados por ley a llevar la matrícula azul. Sin embargo, es importante aclarar que este cambio de color no supone en ningún caso un cambio en la numeración de la matrícula.

 

Características de la nueva matrícula azul

Esta nueva placa de matrícula debe ser azul con las letras y números en color blanco mate. No obstante, su uso está limitado únicamente a la parte trasera de los vehículos. En la parte delantera se deben seguir utilizando las matrículas tradicionales de letras negras sobre un fondo blanco reflectante.

 

¿Por qué llevan los taxis la matrícula azul?

¿Qué significa la matrícula azul de los taxis? Significa precisamente eso, que el vehículo que la lleva es un taxi, es decir, que se dedica de forma legal al transporte público de pasajeros.

El cambio de placa sirve para hacer mucho más fácil la identificación de este tipo de coches y evitar de esta forma el intrusismo laboral. Y es que en los últimos años se estaba apreciando un incremento del número de vehículos particulares que se dedicaban a ofrecer servicios de transporte de pasajeros de forma ilegal.

Por eso, los taxis llevan la matrícula trasera con fondo azul, para luchar contra la piratería en el transporte de pasajeros. Y es que gracias a esta placa, la diferenciación de estos vehículos con respecto a los demás resulta mucho más fácil.

Y pese a que la Orden Ministerial se publicó en 2018, hay que destacar que el cambio fue impulsado gracias al colectivo taxista ya en 2016. En ese mismo año el colectivo instó al Gobierno a través de una Proposición no de Ley, para actuar de la manera más inmediata posible frente al intrusismo laboral en su sector. La proposición era modificar la normativa de tráfico, estableciendo una matrícula específica para los vehículos legales de transporte de pasajeros con el fin de facilitar su identificación. Proposición que finalmente se convirtió en la actual Orden Ministerial de matriculación en nuestro país.

 

Matrículas azules fuera de España

Pese a que esta es una medida promovida por la DGT, Dirección General de Tráfico, no se aplica únicamente a España. Hay otros países europeos que también emplean este sistema de matriculación para diferenciar los vehículos. Algunos de los países en los que esta medida ya se ha implantado son Bélgica, Grecia, Holanda o Países Bajos.

Además, también existen propuestas para establecer una matriculación diferenciada respecto a los vehículos eléctricos. En el caso de Reino Unido, ya han propuesto el uso de matrículas con fondo de color verde para estos automóviles.