Las posibilidades de pedir un taxi se han multiplicado en los últimos años. La revolución tecnológica ha revolucionado nuestra forma de vida y algo tan sencillo como pedir un taxi, ahora ya se puede hacer a través de internet. Nuestro sector se ha sabido adaptar y no solo cambió la forma de pedir un taxi, sino también la forma de pagarlo. Y es que el uso del dinero en efectivo está quedando en un segundo plano. Cada vez es más común pagar el taxi con tarjeta de débito, crédito o incluso mediante el móvil o con el propio reloj. Hoy en día en casi cualquier establecimiento permiten pagar de esta forma y los taxis no iban a ser menos.

Esta es una tendencia que ya se veía venir desde hace años pero, con la aparición del Covid 19, se ha visto todavía más favorecida. Por eso no es de extrañar que muchos de nuestros clientes se pregunten si se puede pagar el taxi con tarjeta. Cada vez surge más esta duda, ya sea por evitar la manipulación del dinero en efectivo, lo que puede suponer un foco de contagio, o bien por la comodidad de no tener que llevar dinero encima.

 

Normativa del pago con tarjeta en los taxis

Si bien es cierto que en la mayoría de los establecimientos se puede pagar con tarjeta, su uso todavía no está totalmente extendido. A nivel nacional no existe una normativa que regule de forma general si disponer de datáfono es opcional u obligatorio en los taxis. Y es que dependiendo de la provincia, o incluso de la ciudad, existen normativas diferentes.

En julio de 2017 estaban en circulación casi 70.000 taxis según datos del INE. La mayor concentración de vehículos se da en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Por eso, no es de extrañar que estas fueran las primeras en aplicar una normativa que obligue a disponer de TPV para poder estar de servicio.

No obstante, cada vez son más las ciudades que establecen como obligatorio ofrecer la posibilidad de pagar el taxi con tarjeta de crédito o de débito. Tal es el caso de Valladolid, A Coruña o, más recientemente, Vigo.

 

¿Aumenta el coste del viaje en taxi al pagar con tarjeta?

Muchos pasajeros tienen dudas acerca de si les pueden cobrar un recargo por pagar con tarjeta. Lo cierto es que no, de hecho está prohibido, por lo que pagar con tarjeta o en metálico supondrá el mismo coste para los usuarios. La única diferencia es en lo que repercute al taxista, quien sí deberá abonar una comisión al banco por el uso del lector de tarjetas.

 

Ventajas de que los taxis ofrezcan pago con tarjeta

Pese a que algunos taxistas se muestran más reticentes a la hora de implantar este método de pago, lo cierto es que supone múltiples ventajas, tanto para los pasajeros como para los propios taxistas.

  • Mejor servicio a los usuarios. De esta forma el pasajero puede escoger cuál es la forma de pago que prefiere.
  • Se produce un menor movimiento de monedas y billetes. Esto es especialmente importante en el contexto actual, donde conviene reducir al mínimo posible el contacto.
  • Aumenta la seguridad en el taxi. Mediante el pago con tarjeta se reduce la cantidad de dinero en efectivo que el taxista lleva en el coche.
  • Proporciona mayor movilidad y flexibilidad. Hoy en día tanto jóvenes como turistas o trabajadores en viajes de negocios están acostumbrados a pagar con tarjeta o dispositivos inteligentes. En muchas ocasiones no disponen de dinero en efectivo, por lo que disponer de un datáfono en el taxi evita que tengan que ir a un cajero.
  • Especialmente útiles en los aeropuertos. Uno de los lugares más habituales de recogida de pasajeros son los aeropuertos. Aquí llegan personas de múltiples procedencias que habitualmente prefieren evitar el pago en mano. Ya sea porque necesitan hacer el cambio de moneda o porque no tienen efectivo suficiente, la mayoría prefiere pagar el taxi con tarjeta.

 

En Radio Taxi Ponferrada puedes pagar con tarjeta

La Asociación Radio Taxi Ponferrada cuenta con más de 50 socios para dar el mejor servicio a la comarca de El Bierzo y alrededores. Tenemos muy presente la comodidad de nuestros pasajeros por lo que nos hemos ido adaptando al contexto actual. Puedes solicitar nuestros servicios a través de la app Pidetaxi, desde donde podrás seleccionar también el método de pago (transferencia, con tarjeta o en efectivo). Nuestra flota de vehículos está dotada de datáfonos para que no tengas que preocuparte por si necesitas ir al cajero. Y es que nuestro objetivo es siempre hacer que el viaje te resulte lo más cómodo posible.